domingo, 16 de julio de 2006

viceversa


Viceversa

Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte.

Tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte.

Tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte.

o sea,
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.


Mario Benedetti


Esto data de cuando descubrí que la poesía era algo más que unas rimas y palabras melosas y cursis entremezcladas con "ohs" y "ahs" ..... o sea cuando le empecé a agarrar el gusto a la poesía y por 1era vez me sentí identificada con un poema o como se le quiera llamar. Fue mi periodo benedettiano, cuando tenia unos 18 o 19 y me clavé con cierto amor imposible de aquellos que son como las olas (ver Crónicas marinas parte 3, abril) ...jajajajaja, y hasta tuve la oportunidad de ir a una presentación de Benedetti en Bs As, lo saludé y hasta me autografió un libro.
Hoy por hoy, confieso que lo que hace el gran Mario ya no me fascina tanto como en esa edad, son tiempos distintos y por ejemplo redescubrí a Sabines, que la primera vez que lo leí no me agradó para nada y ahora que lo volví a leer, años después, me produjo impresiones mucho mejores, lo saboreo de otro modo. Por eso dicen que en gustos no hay nada escrito y para todo hay una estación ... no?
Pero resulta que hoy en particular me vuelve a pegar esta sensación tan cabrona de estar "jodido y radiante", "esperanza de verte", "desazones de verte", "certidumbres de hallarte", "urgencia de oírte" (y alegría por supuesto) ... bah se entiende la idea. Y es el golpe de sentir otra vez esa fortaleza de puta madre estoy jodida como nunca, pero esa vulnerabilidad no me hace débil sino al contrario, puedo hacer todo, y digo TODO, por este sentimiento y y eso es lo radiante del asunto, vio?
Bueno y se intensifica la sensación de jodidez cuando esta tambien es física, sucede que hoy fui a Ixtapan y me la pasé en el sol, agua, toboganes, etc, y me duele todo el cuerpo: la piel quemada por el sol, y las raspadas -me raspé rodillas y pies de una forma bastante estúpida, ahora compruebo, muy dolorosa, ja -, los brazos y piernas del rio bravo, vaya, sin entrar en más detalles el resultado de una jornada de sol, agua y juegos, muchos juegos.
Pues esa es la situación ladies and gentlemen, disfruten mientras puedan todo lo que se pueda, mientras tanto seguiré leyendo poesia variada, revisando novelas de dizque escritores que me presionan a que termine pronto (:P) y demás actividades de la vida diaria (claro y disfrutando la radiantez que me durará más que las heridas-raspadas, espero).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ok. primero lo primero, gracias por poner "disque" escritor. Ha sido un golpe duro de superar pero pues ya que, asi sucedio. Segundo: debido a la calidad de la que es posedora para tejer palabras y crear realidades, me sorprende que solo se limite a narrar aventuras donde sus rodillas salen raspadas, sin embargo cabe aclarar que me ha sido bastante reconfortante el hecho de saber que a su edad aun puede darse el lujo de andar por toboganes. Tercero: yo no la presiono, solo alimento su hambre de trabajar por medio de incentivos. Sin mas por el momento, le mando un beso y un abrazo con todo el cariño del mundo y porfavor cuidese esos pies master. atte: ya sabe quien.

Noelle dijo...

Bien; lo primero es para que no se le suban los humos ya desde tan pronto, porque si le digo que escribe increíble, dígame, quien lo va a soportar??? Yo no...
Lo segundo, debo confesar que en algunos juegos decia que no se recomendaban para personas de edad avanzada, pero como soy muy lanzada, pues me aventé y aqui ando. Pero no soy Juana Penas asi que ora me aguanto como los machos ..
Y tercero, si asi alimenta mi hambre, me cae que mejor me muero de inanición! ... :P