miércoles, 24 de enero de 2007

Suave elogio a la locura

Bueno, y a todo esto, qué es locura? Estar loco es, después de todo, ser diferente. Envueltos en el traje de la “normalidad” disfrazamos todos aquellos detallitos extraños de nuestra mente que obviamente no dejamos salir a la luz, por pudor, por educación o por el estricto (y a veces hasta socialmente necesario) control que ejerce aquella entidad llamada superyo por los que sí saben.

Ya lo dijo, y bien, Gibrán Khalil Gibrán (pero qué nombre tan simétrico) hace mucho tiempo, en El Loco. Ahhh esto evoca recuerdos de la secundaria, cuando la anciana maestra a la que llamábamos la Verru –que en paz descanse- nos ordenaba con un grito casi gutural, que parecía provenir de lo más profundo de su redondo, moreno y pequeño cuerpo: “saquen el loco!!!”, y nosotros, claro, obedecíamos de inmediato y cada uno sacaba su propio loco.

Me preguntáis como me volví loco. Así sucedió:
Un día, mucho antes de que nacieran los dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que me habían robado todas mis máscaras -si; las siete máscaras que yo mismo me había confeccionado, y que llevé en siete vidas distintas-; corrí sin máscara por las calles atestadas de gente, gritando:
-¡Ladrones! ¡Ladrones! ¡Malditos ladrones!
Hombres y mujeres se reían de mí, y al verme, varias personas, llenas de espanto, corrieron a refugiarse en sus casas. Y cuando llegué a la plaza del mercado, un joven, de pie en la azotea de su casa, señalándome gritó:
-Miren! ¡Es un loco!
Alcé la cabeza para ver quién gritaba, y por vez primera el sol besó mi desnudo rostro, y mi alma se inflamó de amor al sol, y ya no quise tener máscaras. Y como si fuera presa de un trance, grité:
-¡Benditos! ¡Benditos sean los ladrones que me robaron mis máscaras!
Así fue que me convertí en un loco.
Y en mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser.
Pero no dejéis que me enorgullezca demasiado de mi seguridad; ni siquiera el ladrón encarcelado está a salvo de otro ladrón.


Y son esas máscaras las que nos protegen, a nosotros y a los demás, de nosotros mismos. De la verdad, de la naturaleza y de la vida misma, somos tan ridículos que necesitamos protegernos de la vida. Ayer lloraba (ayer es un decir, me refiero al pasado en general) porque nadie me entendía … para qué queremos que nos entiendan??? Si tampoco yo me entiendo a mí misma … si ni siquiera me conozco!

Día a día caminamos por la calle desnudos y auténticos como perros, nuestro traje de cordura desgarrándose a jirones después de cada zarpazo de realidad. La locura yace tibia bajo nuestra piel, la transpiramos, nos perfuma y nos sorprende cuando menos lo esperamos. Pero creemos andar vestidos y enmascarados, decimos por favor y gracias, trabajamos y oímos las noticias asombrados. Es recién en el umbral de la noche, frente a frente con el reflejo de nuestra alma, que oímos los susurros de nuestro loco interno, el inquilino que nos acompaña desde siempre, que nos hace hacer cosas que no queremos, y con sus incesantes preguntas ahuyenta el sueño. Hasta que rogamos a la conciencia (al superyo enardecido, inclemente) que deje de luchar, que por favor escuche al loco y de una buena vez nos deje dormir tranquilos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

wow mujer, cada vez me sorprendes mas, esta increible tu escrito y deja mucho que pensar, me hizo reir y analizarme y comprender y cuestionar cual es el afan de la cordura y tanto control y tantas mascaras hoy en dia, hoy en dia y siempre, pues parece ser la historia de la humanidad...

L.

Raraher dijo...

Este lugar parido por mente tan delirante y gran enhebradora de ocurrencias ya empiezo a leerlo con mas interés que si se tratara de una novela de trama erizante.

PD. Riquísimo el Alfajor y compartirlo con Ale, fue como una caricia.

alejandrapiam dijo...

me reí demasiado con tus ganas de saber ruso y guaraní, jajaja eso si que no se ma habría ocurrido.

cierto que el tango es de best? estuve en clases como un año. después por tiempo, la causa de todas mis deserciones, lo dejé, después flamenco, exquisito, y lo mismo... pero lo extraño mucho...

bueno y de los locos, esos son locosnormales, yo conozco a unos locos del terrorssss...

Noelle dijo...

Lo: que chido que te haya hecho analizar y cuestionar cosas!! y si, si la humanidad hablara diria "that's the story of my life.." ahh jajaja que comparacion tan burris :P
rrh: que gusto que mis delirios te sean comparables a leer algo asi de interesante!! gracias por el halago, jeje .. y que bueno que los premios fueron tan bien recibidos ...}
Ale: no dejes de bailar, es lo maaass ..! jejeje y claro el tango tambien, hace poco tomé una clase y fue bellisimo. De ruso apenas sé presentarme y los dias de la semana, y de guaraní los numeros del 1 al 5, algo es algo, en una vida, no? :P Y de locos de terror creeme que todos hemos conocido un poco ..

Vampire Angel D dijo...

Creo que la locura vino a partir de la platica loca verdad?
Bueno te lo vuelvo a repetir, en este mundo tan loco aquel que piense que no esta loco es el mas loco de todos

Noelle dijo...

pues mas bien la plática loca vino a causa de la locura ... pero bueno la idea es esa ..! nop? ;)

Anónimo dijo...

Así pues nos encontramos en un dilema... wow que problematico el no poder vivir desenmascarado, porque a pesar de todo, es algo que también es tuyo, entonces realmente acabas pensando que si te roban eso, están robando una parte de ti, aunque siempre haya sido un invento, eres tu... ¿Qué tan necesario es enmascarase, al punto en que todos lo hacen?... de cierta forma, desenmascararse es una salida facil de la "realidad"... wow, demasiado complicado, pero me agrada, me agrada...

Noelle dijo...

pero la realidad es estar desenmascarado, entonces es mas bien al reves, enmascararse es una salida facil de la realidad ... bueno asi lo entiendo yo jeje, ;)

Eric T dijo...

Noellus,
ándale con la loca, cuando te conocí dije. Mira está linda la morra, ya después con el tiempo dije, pero está media loquis, no? conforme pasa el tiempo y más te conozco digo. ay que miedo, qué la compre quién no la conoce! jaja. y en fondo me caes bien y más en el fondo hasta cariño te tengo y si ya le cabamos todavía más al fondo, hasta te presumo! y si de ahi le seguimos... shiales!
Oye tú fuiste la que me incitaste a iniciar mi blog y ahora ni madres que te paras por ahi. Noelia, ta bueno, nomás te digo que hay un Dios que todo lo ve, jaja.

besos

Noelle dijo...

jajaja como me rei con este comment pellus decimus enesimus !!! ahorita paso por su blog, es que si lo he leido pero me quedo tan pasmada que no sé ni que decir ... :P saludines!