
El domingo, a pesar de mi singular desvelo, me quedé viendo The accused pasada la medianoche. La agarré empezada y no terminé de verla porque ya era demasiado tarde, pero lo que ví me trajo muchos recuerdos. De la primaria, cuando tenía como 11 años y la maestra de inglés (la típica joven y buena onda que en lugar de dar clase nos platicaba cosas y todo el grupo la quería mucho y sha la la) nos contó la película, y yo, como esponja que se es a esas edades, absorbí todo tal cual nos lo transmitió. El mensaje de ella era que la protagonista de la historia de Acusados ciertamente "se lo buscó" (que la violen en grupo) al comportarse como lo hizo: emborracharse, coquetear, andar de loca, vestida provocativamente, pues qué esperaba. Claus (la maestra) nos lo decía con toda la buena intención del mundo: "mushashos, hay que darse su lugar, etc etc"... pero ahora que lo analizo, precisamente ese es el dilema moral de la película. Si bien hay conductas de riesgo, y no se trata de andar por la vida exponiéndose al peligro, nada, absolutamente nada justifica un abuso de este tipo, porque en primera, en una violación no estamos hablando de sexo y deseo incontenible, nada de eso. El móvil real es la violencia, humillar y someter a un ser humano que no está en condición de defenderse, y el sexo es tan sólo el instrumento. Así que no se trata de provocación sino de un foco de violencia social que encuentra su escape en una víctima X, y como bien lo indica la película, son tan culpables los que lo hicieron como todos los demás que lo alentaron, pero la érronea concepción de que la culpable es la que se expone, ahí si no voy de acuerdo, y no por ser feminista:
Lo mismo pasa cuando los policías blancos agarran a patadas al negro o latino en turno, o cuando los skinheads hacen lo propio a los musulmanes o judios a la mano, o los homofóbicos crucifican al homosexual del pueblo, y así muchos etcéteras. El punto no es "no darse su lugar" sino ser parte del blanco de la violencia social y estar en el lugar equivocado en el momento incorrecto. Y estar borracha y despechada, como en la pelicula, pues obvio no ayuda, pero no es, por mucho, la causa de la agresión.
Bueno creo que me alargué un poco, pero es que no deja de sorprenderme lo arcaico de una sociedad sexista, clasista y antiminorista, y demás istas, y películas como ésta, que se supone que son para hacernos pensar, a veces sólo refuerzan estereotipos y patrones sociales que tenemos incrustados desde hace siglos, y que se siguen transmitiendo a los más chicos como si nada. Tal vez tenga que ver el final para entender plenamente (?) el punto de vista de mi dulce maestra.
PD. ah, y la neta sí mereció el Oscar la Foster por ese papel, recrea una imagen de furia, dolor e ignorancia perturbadoramente reales.
PD2. bueno y para distraer un poco la atención del denso tema social, ahi va un retazo de índole más personal, aunque no por eso menos denso, jua! Se llama Canción de la herida absurda (porque ésa si fue una que me hice a mí misma, esperando algo de alguien más, y desde su tumba me diría el pobre e injuriado Schopenhauer: "ves!! te lo dije!! por burra..!"), data del 2001-2002 y narra las secuelas de cumplir 20 años. Chale ando muy rencorosa últimamente, qué fuerte, pero bueno, que sirva para reír un poco..
Mi más sincero desprecio, te lo dedico, inocente
me agrada desconocerte.
Dame la oportunidad de cederte mi silencio
pero no un silencio manso, sino uno afilado y estrecho
si es posible, de hierro
que sea frío y brillante
libre de penas y duro
como el granizo, constante.
Atrapa esta lanza, criatura, defiéndete con las palmas
de tus manos tan seguras.
[permíteme envanecerme
por el don de tu impostura
principito de alas cortas;
ruega, gloria, a tu figura
que soporte los palacios
endebles de tu ternura
mientras duren tus ensayos]
Concédeme tu eterna ausencia, descalabro de mi ayer
te prometo un nunca honroso, una lozana acritud
y un delicado mirar a través de tu transparencia.
4 comentarios:
Como siempre mi noe no dejas de sorprenderme, me agrado mucho la manera en la que abordas el tema de la violacion, no solo sexual, pero sobretodo sexual, la definiste muy bien y te felicito. Este tema siempre me ha pegado mucho, no se si por ser mujer, pero se que tengo cero tolerancia hacia que suceda (yo vote por una ley contra los violadores en el estado de mexico, fue la primera vez que ejerci el derecho de votar , las elecciones comunes me daban mucha antipatia...)
De todas formas, mi punto es que estoy deacuerdo contigo y es indignante muchas veces el como una pelicula puede tener un mensaje erroneamente interpretado y difundido entre la juventud sin siquiera ser cuestionado o analizado... muchas veces por causa de hueva mental, pero bueno ya basta de debrayes, tu escrito rencoroso me gusto mucho tambien, a quien se le dedicaste, si se puede saber? era tu etapa TEC, no?
ya se que la curiosidad mato al gato, pero ya sabes que siempre he sido algo felina...jiji
un beso
Lo
que onda la Lo, pues que bueno que te latió y que tocó una fibra sensible en tu ser, a mi la neta escribir esto me hace reflexionar, porque ponle que tengo la idea en la cabeza pero alponerla en palabras, o se me aclara, o de plano se me acaba de revolver, ja! pero es verdad, a veces es la hueva mental el hilo transmisor de los prejuicios, cuantas cosas no hacemos, sentimos o decimos tan solo porque "así lo hemos hecho siempre" o "así nos educaron" ... zazz. Ahhh y de tu curiosidad felina, se dice el pecado, pero no el pecador!! qué caballerosa me vi verdad..? pero qué nos hacemos weyes, tu bien sabes de quien hablo.. del pe..cador de siempre, muso (jaa!) y antihéroe de mis escritos de ésa lejana epoca. Te lo dejo de tarea.
ay noelle no inventes no puedo de dejar de leer tu blog y de comentar!.. yo tmb vi esa película y estoy de acuerdo con tu punto de vista, para mi fue muy fuerte verla la primera vez hace mucho tiempo y lo mas sencillo es tener ese mensaje erroneo de que es tu culpa y te lo mereces!, que lastima que la mayoria de las personas tengan ese pensamiento...
ayy noelle creo que me hice adicta a tu blog.. espero visitarte tan pronto como publiques algo nuevo
besos
exacto chica x, esta bien que todo depende de la interpretacion que se le dé, pero la idea de la movie es precisamente colocarte en ese dilema, sin dar nada por sentado... como muchas veces hacemos y precisamente en casos en donde los "valores" de la cultura te indican que es correcto y que no... Pues qué bueno que te estén latiendo mis loqueras, a veces hasta yo me mareo de leerlas!! jua!... jejeje un abrazote
Publicar un comentario