martes, 21 de agosto de 2007

Un breve estudio sobre demonología


Oh make me over
I'm all I wanna be
a walking study
in demonology

Hole, Celebrity skin

En la Edad Media se corría la voz de que los súcubos eran demonios con forma de mujer muy atractiva que seducían a los hombres para condenarlos, principalmente cuando éstos estaban dormidos. Su contraparte eran los íncubos, que hacían lo propio con las mujeres. La documentación al respecto no aclara si tenían forma de hombre muy atractivo, como si eso no fuera tan necesario como lo es para los súcubos, quienes realmente necesitaban de artes más carnales para seducir al varón. Tal vez a los íncubos les bastaba con un buen verbo, ya saben, verbo mata carita.

Tal era la mitología y oscurantismo de la época que se creía que cuando nacía un niño con retraso mental o alguna malformidad, muy probablemente era el producto de una relación con uno de estos demonios sexosos. Estos curiosos seres, en realidad, aparecían para justificar la represión sexual de la época, las emisiones nocturnas y en general para librarse de la responsabilidad de cualquier manifestación de la libido: "ah no, yo no fui, es culpa del súcubo ese lujurioso". También servían para explicar el fenómeno de la hipnagogia, que ocurre cuando uno está a punto de dormirse y siente que "se le sube el muerto", o sea se paraliza y siente un peso encima que no lo deja moverse por unos momentos. Este fenómeno hoy en día aún no tiene explicación científica certera, aunque como decía el Doctor Raymond Moody en sus conferencias sobre la muerte, una teoría que se maneja es que se trata de un estado de semiconsciencia inducido por las alteraciones hormonales propias de la pubertad... y por esto es muy común en adolescentes y gente joven. Bah, me deja en las mismas, a mí nunca me ha pasado pero me han platicado...

La cosa es que me parece muy interesante esto de demonizar todo aquello de lo que no queremos hacernos cargo, es hasta pintoresco. Mira que desarrollar una mitología e imaginar seres para deslindarnos de la responsabilidad de algo tan básico como el instinto sexual... es hermoso, no?

Nos creemos muy lejos de la edad media y sus creencias, nos sentimos muy responsables e informados, pero ni madres... yo creo que en muchas cosas seguimos ahí, escondiéndonos de nuestro propio subconsciente, negando, satanizando, deificando, estructurando, castigando y amenazando... creemos en la salvación de las almas, pero eso porque antes nos han hablado de que existe la perdición. Misma que por su grado de prohibido nos sigue atrayendo cual moscos a a la luz.

Por ejemplo, a mí me incomoda hacerme responsable de mi rencor, es algo feo que es capaz de consumirme si no lo dejo ir, y me hace hacer cosas malas, pero finalmente yo siempre le gano. Mi rencor es un demonio chingaquedito que se llama Ufiel, es bien sentido y ante la menor provocación o intento de ofensa saca las garras y se traga su veneno, para después vomitarlo con saña y jamás olvidar. Oh sí, ese es Ufiel, lástima que no es guapo ni mucho menos, a decir verdad es bastante contrahecho y yo no sé que le veo para hacerle caso. Han de ser sus estrategias malignas las que hacen que yo me porte rencorosa y siga sus taimados consejos. Ha de ser eso porque qué fiaca hacerme cargo de mi ego y decir que la rencorosa, si me agarran de malas o me hablan torcido, en realidad, soy yo. Y usted, querido lector, qué me dice de sus demonios? O no me diga que no lo acosan de vez en cuando...


5 comentarios:

Anónimo dijo...

uy que si no tendre demonios... debo tener unos cuantos.. sobretodo cuando se me sube el apellido y sale aflote el monstrito que llevo dentro!! jaja, pero bueno no llego a tanto como para darle nombre mi queridisima noe.. me hiciste reir con tu post.
oye si te interesa leer mas acerca de eso de que creemos en la salvacio proque creemos antes que nada en la perdicion, hay un buen libro que cuestiona muchas cosas de nuestra sociedad, se llama "the story of B" y el autor es Daniel Quinn, te lo recomiendo.

un beso

ciao

L.

Eric T dijo...

do you really think that Love dies? what a poetic thing you wrote but I still don't believe that love dies. Love is a feeling or love is a personal decision?

If love would die, i'd rather think of that as a cigarette, someone else smokes your soul for a mere instant satisfaction and then it gets discarded that easy.

That is not so lovely anyway.
Kisses

Eric T dijo...

Ja ja, no se porque se pegó ese comentario en automático...

este creo que ya se por qué. Es un show que me da weva explicar pero tiene que ver con el detector de huella digital de mi laptop, si la tecnología existe pero uno no sabe como utilizarla.

Me encantó esta entrada porque esta cuestión de los demonios me interesa bastante. Ves esta bandita que es bien chida "Incubus" de ahi tomaron el nombre precisamente.

Mis demonios tienen sexo y estados de ánimo; a veces duermen por mucho tiempo pero cuando regresan llegan con pila a todo lo que da, por fortuna mi lóbulo prefontral hace su chamba y normalmente controla con moderación.

Besos

Noelle dijo...

Lo: jajaja se te sube el apellido me agradó esa expresión... ;)
Si me interesa el tema eh, yo creo que voy a tratar de conseguir ese librito...
un abrazote

el pelus: jajaj que caray con la tecnología! esas si que son cosas del demoño! yo por eso no le hago a esas chunches... :P
Oye y dime qué desayunas para que tu lobulo prefrontal haga tan buen trabajo?
un abrazo

Anónimo dijo...

Malditos esos demonios que nos hacen maldecir. Espero que tu Ufiel no arremeta en contra mia (la vie aquatique), que me haya olvidado. Aprovecho para decirte que quisiera tener aunque sea por un rato esa pluma tuya que estoy seguro, me haría sentir muy bien, ojalá me la pudieras prestar pero no, ni modo.
Un abrazo.
gmc.