
Hoy es San Cayetano. Y además es el aniversario luctuoso de mi mejor bisabuela materna, aquella con la que más conviví, Doña Concepción, quien fuera esposa de Don Hans Konrad (ver fotito). De no haber fallecido hace 12 años, el año proximo cumpliría 100 años. La pucha, un siglo. Era una geminiana casi taurina, firme y absoluta, aunque a mi me tocó ya muy suavizada, llena de benevolente paciencia. Recuerdo que compartíamos el gusto por los caramelos y me encantaba tocar sus manos arrugadísimas y suaves. Cuando murió, dormida, el día del santo de la iglesia de la que era devota (San Cayetano), nosotros estábamos a 10000 kms de distancia, y fue de las pocas veces que he visto llorar a mi madre de manera desconsolada, con una tristeza que yo no podía ni siquiera tocar.
También hoy es cumpleaños de la tía Negra (tía abuela, pero paterna): todo un personaje, una voluntad leonina de aquellas... férrea, dominante... pero canalizada para el lado de los tomates, o sea, conflictiva y soberbia, insensible dirían muchos. Comparto con ella el amor por los gatos siameses, bichos malosos y adorables como mi Daniela. La tia Negra de joven era como Marlene Dietrich pero en moreno; ahora a sus setenta y largos casi no ha envejecido y parece de 50 (liftings de por medio) pero ha sufrido mucho y la vida le ha regresado las bofetadas pero con saña. Está peleada con casi toda su familia excepto conmigo, porque estoy tan lejana y casi no nos vemos. A pesar de su indudable contribución a la grave carencia afectiva de mi padre, la admiro porque es una mujer muy fuerte y aún está buscándose, sigue buscando.
Y hoy también es cumpleaños de David Duchovny.
Y ayer fue aniversario de la monstruosidad de la bomba atómica en Hiroshima.
Y mañana es aniversario de las personas que cumplen algo los días 8 de cada mes.
Y pasado mañana es cumpleaños de Gillian Anderson. Pero me preocupa más que caducan los yogures que he guardado en el refri, me los tendré que comer antes de que eso suceda.
Chiales, cuántas efemérides leoninas.
Digamos que todos los días son importantes, siempre hay algo que recordar; desde el punto en que se los vea, para todo ser humano por el simple hecho de serlo, y para algunos más que para otros... mi hallazgo del día, jojoj.
3 comentarios:
ahhh, ese león se parece a mi alvarito, que a veces se acerca mucho, mucho a mi cara, y me mira fijo, qué quieres decir, le pregunto, y me mira y ladea la cabeza.
y de la familia, bueno, las tías, cosa seria.
un abrazo
besho
l.
Ale: Alvarito! me da mucha gracia pensar en un gato con ese nombre ja! que querrá decirte con su taciturno gesto? que por supuesto es muy distinto al ladeo de cabeza perruno, que denota confusión.
Abrazotes!!
l.: gashash ;)
Publicar un comentario